Relatoría reunión 3 de marzo de 2010

  • En primera instancia se hizo lectura del acta anterior, recordando los puntos tratados y los compromisos adquiridos en la última reunión. De igual forma se dio la bienvenida a Nelson, Martha y Luis, compañeros y compañeras que hicieron parte del proceso organizativo A Luchar, quienes se hicieron presentes en la reunión y manifestaron su interés de apoyar el proyecto en el cual venimos avanzando.

  • Se afirma la necesidad de avanzar en la constitución legal de la corporación. Para ello se proponen dos alternativas: la primera, recurrir a una corporación ya existente conformada por Juan Carlos y otra persona; la segunda, constituir una nueva corporación. Frente a la primera opción, se mencionan los problemas que pueden existir, ya que el otro socio de la corporación se encuentra en España (lo que dificulta la comunicación y el papeleo) y, además, hay un potencial riesgo de cobro de impuestos por parte de la DIAN. Por lo tanto, se aprueba la segunda alternativa.

  • Así, se propone conformar una nueva corporación con las siguientes características:
  • Nombre: Corporación colectivo María Cano. Para la memoria de los movimientos sociales y las izquierdas en Colombia.
  • Sede: Bogotá
  • Número de personas en la junta: máximo 5.
  • Número de socios: se propone que sean máximo 21 personas. Se hace la aclaración que quienes figuren se comprometan a responder activamente a los compromisos adquiridos, pues de lo contrario se generarían contratiempos.

  • También se hace la aclaración que la responsabilidad con la corporación se establece a título personal, por lo que se sugiere que los colectivos Memoria y Palabra y CILEP decidan internamente quiénes serían los delegados para esta tarea.

  • Juan Carlos quedó encargado de enviar por correo, antes del 14 de abril, los estatutos de la futura corporación para que cada quien los lea y haga su respectiva retroalimentación.

  • Se propone avanzar en la configuración de una agenda de actividades que permita proyectar el trabajo durante este año y, por supuesto, buscar recursos económicos para fortalecer las diversas iniciativas. En este sentido salio la idea de agenciar proyectos tanto con la Fundación Rosa Luxemburg (con próxima sede en Quito) como con SEPHIS (Amsterdam). En primera instancia se propone aprovechar el proyecto de tesis que desde Memoria y Palabra se está haciendo sobre la historia de A Luchar, para pasarlo como proyecto de investigación. Fernanda quedó encargada de avanzar en este sentido.

  • Aprovechando los contactos con Meschkat y su cercana relación con la Fundación Rosa Luxemburg, se propone pasar un proyecto relacionado con un ciclo de formación política de 4 sesiones sobre la situación de las izquierdas hoy. Este proyecto lo redacta Fernanda.

  • De igual forma, ver la posibilidad de buscar financiación para montar una página Web que permita visibilizar el trabajo del colectivo, socializar los avances existentes y consolidar una gran base de datos con el material bibliográfico compilado. Así, se proyecta avanzar en el fortalecimiento de un archivo virtual, sin renunciar a la proyección física del mismo.

  • Finalmente se resalta la necesidad de que este proyecto de memoria de las izquierdas trascienda el ejercicio meramente académico para generar estrategias que permitan incidir hoy en día en el debate político de la izquierda y, a su vez, posibilite transmitir a las nuevas generaciones las victorias y los errores de las luchas pasadas, de forma tal que se potencien las primeras y se eviten las segundas.


    Importante:

    MIÉRCOLES 14 DE ABRIL A LAS 4:00 P.M. EN EL CINEP a las 6:00 p.m., estamos invitados al lanzamiento del libro “Una historia inconclusa. Izquierdas políticas y sociales en Colombia” del profesor Mauricio Archila en el mismo lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario